Error
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
Ganadores del Concurso de Creación Literaria inventan "sueños de otras vidas"
Escrito por Administrator
364 soñadores de 14 campus del Tec de Monterrey, se valieron del lenguaje para que el blanco y negro de las letras diera vida a nuevos mundos multicolor en los textos con los que participaron en la edición 25 del Concurso de Creación Literaria del Tec de Monterrey organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Cátedra Alfonso Reyes.

"Necesito inventarme sueños de otras vidas, lujurias de lodo húmedo untado al cuerpo, voces que reverberan la presencia de monstruos de otros tiempos. Me levanto al fin con todo el peso de una ilusión", escribe Jesús Héctor Betancourt Del Castillo, alumno del Campus Cuernavaca en su poema "Iconos del desastre", una de las obras ganadoras del 25 Concurso de Creación Literaria del Tec de Monterrey.

Como Jesús, 364 alumnos de preparatoria, profesional y posgrado, así como profesores y alumnos de 23 campus del Tec de Monterrey se atrevieron a compartir con el mundo esos nuevos mundos, producto de su imaginación, para participar en el tradicional certamen que promueve, alienta y celebra la creatividad de su comunidad a través de la palabra escrita.

Encabezaron la ceremonia de premiación el doctor Carlos Mijares López, Vicerrector Académico del Tec de Monterrey, el doctor Enrique Ramos Reséndiz, Director de Asuntos Estudiantiles (DAE), y la licenciada Ana Laura Santamaría, Directora Asociada de la Cátedra Alfonso Reyes (CAR).

Nuevo récord, nuevo reto

El doctor Mijares celebró la gran participación de este año, que superó el récord establecido el año pasado cuando se recibieron 266 trabajos y aprovechó la oportunidad para lanzar un reto a la comunidad académica para seguir creciendo.

"La participación fue muy nutrida, quisiera dejarles el reto de que el año que entra se incremente. Estamos en una etapa de la Institución en la que tenemos la obligación, el reto y la meta de fortalecer la formación humanística, en sus distintas vertientes con nuestros estudiantes y también con nuestros profesores y los padres de familia", dijo el Vicerrector Académico.

Hizo un reconocimiento a todos los promotores de esta iniciativa, en especial a las áreas de Difusión Cultural en los campus por poner su "granito de arena" en la promoción de las artes y humanidades entre los alumnos del Tec de Monterrey, y en especial, felicitó a los profesores de las áreas de Humanidades de los campus que apoyan, orientan y convencen a los alumnos a someter al concurso sus obras.

El Vicerrector Académico invitó a los profesores y alumnos participantes a seguir dando a conocer sus trabajos y en especial hizo un llamado para que apoyen a los organizadores convocando a sus colegas y compañeros para que sean promotores de esta iniciativa.

También pasión por la escritura

En su oportunidad la licenciada Ana Laura Santamaría agradeció la labor de los 11 miembros del jurado quienes dedicaron su tiempo en leer con detenimiento y amor dijo - cada unos de los textos participantes.

El jurado estuvo integrado en esta edición por: Carlos Calles, Laura Pezina Cázares, Lucila Deyanira Contreras Borjas, Liz Ruiz Sosa, Claudine Jiménez, Sergio López, Alejandro Castaño Villarreal, Irma Lagunas, Diana Sepúlveda y Elsa Yliana Iruegas, todos ellos especialistas en Literatura y Redacción de las preparatorias de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey.

"Quiero aprovechar la oportunidad para hacer el comentario de que hace unos días se lanzó el programa Pasión por la Lectura y reflexionar un poco que no hay pasión por la lectura sin pasión por la escritura y que no hay pasión por la escritura sin pasión por la lectura. De manera que queremos invitarlos a todos a que conozcan los trabajos que los colegas han hecho. Lo que ha surgido de su mente, de su corazón porque seguramente encontraremos mucho en que reflexionar sobre nosotros mismos", compartió.

Para finalizar el doctor Enrique Ramos invitó a la Comunidad Tec a aprovechar todas las oportunidades que brinda la Institución en ámbitos como los deportes, la música, la danza, el liderazgo o la creación literaria.

"Los invito a aprovechar las oportunidades que el Tec de Monterrey nos ofrece. Una teoría dice que la gente se desarrolla en la medida en que tiene oportunidades y la sepa aprovechar; esto puede cambiar el rumbo de sus vidas", aconsejó.

Los ganadores

Este año 14 campus recibieron algún premio, destacando el Campus Cuernavaca que acumuló cinco y una mención honorífica; el Campus Ciudad de México con cinco; el Campus Monterrey con tres; los campus Guadalajara e Hidalgo con dos –respectivamente- y los campus Aguascalientes, Central Veracruz, Chihuahua, Colima, Estado de México, León, Puebla, San Luis Potosí y Santa Fe con uno cada uno.

Las obras de los jóvenes recibieron como reconocimiento la publicación en una Antología que estará disponible para consulta en cada biblioteca del Tec de Monterrey, y por primera vez, también en formato digital. Además, los ganadores del primer lugar en cada categoría recibieron como premio un iPod y los segundos y terceros lugares, certificados de la Librería Gandhi.

Los trabajos ganadores de la edición 25 del Concurso de Creación Literaria del Tec de Monterrey se podrán leer en el sitio: http://www.itesm.mx/va/ccl, bajo las siguientes clasificaciones:

CUENTO CORTO

Alumnos de preparatoria

Primer lugar. Jazmín Olea Montesdeoca, Campus Ciudad de México. "Desencuentros".

Segundo lugar. Pablo López Morán, Campus Ciudad de México. "Nueve horas y media".

Tercer lugar. Miguel Ángel Torres Rojas, Campus Estado de México. "Reminiscencia".

Alumnos de profesional

Primer lugar. Rosa Irene González Enríquez, Campus Guadalajara. "Asesino".

Segundo lugar. Federico Torres Giner, Campus Chihuahua. "La mariposa negra".

Tercer lugar. Alejandro Moreno Zavala, Campus Ciudad de México. "Detrás de las páginas".

Alumnos de posgrado, profesores y empleados

Primer lugar. Ruth Escamilla Monroy, Campus Guadalajara. "El torneo".

Segundo lugar. Gabriela Herminia Ulloa Ortega, Campus Monterrey. "La próxima vez".

Tercer lugar. Raúl García Meneses, Campus Ciudad de México. "Menta".

CUENTO LARGO

Alumnos de preparatoria

Primer lugar. Marina Sandoval García, Campus Central Veracruz. "Vida infinita".

Segundo lugar. Juan José Holguín Bernal, Campus Hidalgo. "Esquizofrenia".

•Tercer lugar. Edgar Cruz Ortiz, Campus León. "El Narciso Moderno".

Alumnos de profesional

Primer lugar. María José Laso de la Vega Olivares, Campus Monterrey. "Ser un gato egipcio".

Segundo lugar. Fernando Vital Perea, Campus Hidalgo. "El artesano".

Tercer lugar. Diego Gutiérrez García Plascencia, Campus Aguascalientes. "El reloj que nunca existió"

Alumnos de posgrado, profesores y empleados

Primer lugar. Celia Ann Durboraw Linden, Campus Monterrey. "La buena mesa".

Segundo lugar. Gabriela Velázquez Villegas, Campus Colima. "Fuegos pirotécnicos".

Tercer lugar. Mauricio Esponda Estrada Cajigal, Campus Cuernavaca. "Don Javier".

Mención honorífica: Mauricio Esponda Estrada Cajigal, Campus Cuernavaca. "Casa tomada".

POESÍA

Alumnos de preparatoria

Primer lugar. Gabriela Martinez Balbontin, Campus San Luis Potosí. "Adagio Maestoso".

Segundo lugar. José Alejandro Fernández Martínez, Campus Cuernavaca. "Quiasmo en orden".

Tercer lugar. José Alejandro Fernández Martínez, Campus Cuernavaca. "Subjetividades".

Alumnos de profesional

Primer lugar. Víctor Andoni Rosales Gervacio, Campus Santa Fe. "Pasifae".

Segundo lugar. Gabriela Alejandra Borraz Cordero, Campus Puebla. "El relicario".

Tercer lugar. Declarado Desierto.

Alumnos de posgrado, profesores y empleados

Primer lugar: Jesús Héctor Betancourt Del Castillo, Campus Cuernavaca. "Iconos del desastre".

Segundo lugar: Alma Karla Sandoval Arizabalo, Campus Cuernavaca. "Cartas para enterrar en este huerto".

Tercer lugar. Jose Said Arellano Sabag, Campus Ciudad de México. "Fugacidades".

AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Fuente: NOTIMEX